La Hermandad del Nazareno ha protagonizado en Huelva una brillante mañana del Viernes Santo. Miles de personas se han dado cita ante la puerta de la parroquia de la Concepción, en la calle Méndez Núñez y en la Placeta para presenciar la recogida de la cofradía, que se ha prolongado durante más de dos horas. La Cruz de Guía llegó a la iglesia a las 9 de la mañana tras cinco horas de intensa estación de penitencia que se ha desarrollado con brillantez y sin que haya habido que sufrir las inclemencias del tiempo más haya de algunos grados de menos para las actuales fechas que han hecho que el frío sea uno de los principales temas de conversación.
El recorrido ha concluido finalmente cerca de las 11.30 aunque el horario contemplaba la entrada del palio a las 11.00. Durante esas dos horas y media una ingente masa de onubenses ha observado con devoción el discurrir del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del palio de María Santísima de la Amargura acompañada por San Juan Evangelista, de los 700 nazarenos que han seguido a la hermandad y de los cientos de onubenses que se han volcado con las imágenes durante toda la procesión. El Cristo ha estado acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen por la Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos par del Condado.
El Nazareno ha sido el solemne enlace del Jueves Santo con el Viernes Santo. De hecho, este año incluso se podría decir que ha habido una Madrugá más pródiga en imágenes cofrades gracias a la tardía hora en que se recogieron Buena Muerte, Oración y Judíos a causa de los sesenta minutos de moratoria que el Consejo de Hermandades y Cofradías les concedió para desterrar el riesgo de lluvia y que ha
permitido que los desfiles del jueves prácticamente alcancen a la salida de la Hermandad del Nazareno en la Madrugá, que tuvo lugar a las 4 de la mañana. De hecho a las 3 aún se estaba recogiendo en la Catedral la Hermandad de los Judíos, por lo que no hubo apenas transición entre el Jueves Santo y una Madrugá que se ha extendido hasta el mediodía del Viernes Santo.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1583, es la más antigua de la Semana Santa onubense y después de más de 400 años de permanentes salidas procesionales despierta más pasión que nunca. Prueba de ello es que nada impide que el amanecer del Viernes Santo resulte cada año multitudinario. Y en esta ocasión, a pesar de que la amenaza de precipitaciones ha estado siempre presente, con el sol por testigo.
http://huelvaya.es/2012/04/08/el-viernes-santo-amanece-en-huelva-al-paso-del-nazareno-y-de-la-virgen-de-la-amargura-y-con-el-sol-por-testigo/